Cómic, Poesía, prosa

El mar en las ventanas

Cofrades
Cofradía Literaria de La Herradura

La Cofradía Literaria de La Herradura es “un grupo de escritores andaluces que tienen su primera o segunda residencia en el pueblo costero de la provincia de Granada y allí han desarrollado parte importante de su actividad literaria”, en palabras del cofrade Álvaro Salvador.

Nos llega, a través de Pipo, la propuesta de maquetar un libro a partir de los originales aportados para la ocasión por cuatro poetas (Álvaro Salvador, Reinaldo Jiménez, Rocío Fernández Víctor y Tomás Hernández), el dibujante y pintamonas Juanfran Cabrera y cinco artesanos de la prosa (Andrés Cárdenas, Fran Ortiz Fuentes, Paulino Álvarez, Pepa Merlo y Salvador Compán). Para coordinar la edición, fue fundamental la labor realizada por Almudena Rubio (autora del prólogo), que aportó las indicaciones oportunas aportadas por los cofrades, además de los textos, en aspectos de diseño, maquetación y corrección. Trabajar con ella a golpe de correos electrónicos y WhatsApp, ha sido una experiencia realmente enriquecedora.

Queremos reseñar que, mientras se gestaba el libro, tuvo lugar el óbito de Paulino, con la consiguiente consternación de La Cofradía y la decisión de dedicarle la edición.

PG 2-3El libro estaba decidido que tendría dos bloques, uno de poesía al principio y otro de prosa al final con un cómic de Juanfran en el centro. También había que crear unas portadillas para cada autor en las que se incluyen su caricatura y una breve reseña biográfica. El mismo concepto se utilizó en la apertura del libro y la presentación inicial del listado de autores y autoras.

PG 72-73

El tamaño de página es de 21 X 14,5 cm. y se ha utilizado papel ahuesado de 90 gramos con encuadernación fresada para un total de 142 páginas. En cuanto a la portada, se incluyeron dos solapas y se hizo una prueba sobre fondo negro y otra sobre fondo blanco para decidir una. El resultado fue que, celebradas unas votaciones al efecto, hubo división de opiniones, por lo que se acordó realizar una parte de la edición con portada negra y otra con blanca. En ambos casos, se utilizó papel estucado mate de 300 gramos y laminado mate.

PORTADA_NEGRO

PORTADA_BLANCOEl resultado fue un libro sólido en continente y contenido con un excelente resultado en cuanto a la inclusión del cómic. La edición de 170 ejempares se puso a la venta en librerías y comercios de La Herradura agotándose en poco tiempo, por lo que hubo que hacer una nueva tirada de 50 ejemplares, ya con todas las portadas en fondo blanco.

PG 76-77

Gracias a Pipo y a Almudena por haberme hecho sentir cofrade durante un tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s